En este espacio encontrarás entrevistas cuidadosamente seleccionadas de personas que trabajan construyendo un mundo mejor de diversos sectores y países.

Hechos son amores, no buenas razones... Marta Lamas




Qué libro deberíamos leer todas.

Hay un libro que a mi me parece muy importante y es el que escribió Carlos Monsiváis sobre Salvador Novo, es un libro que se consigue fácil, está en español que tiene que ver con México y te da toda una época de un personaje con toda la homofobia que había en ese momento y donde puedes ver también muchas de las valoraciones de la cultura mexicana, me parece un libro que todos los mexicanos deben leer.
Para mujeres también está “Hasta no verte Jesús mío” de Elena Poniatowska para mi esos 2 libros son importantes, uno con un personaje hombre y otro con un personaje mujer que tendrían que ser lectura obligada en la secundaria o en la prepa para todos los mexicanos y mexicanas.

La frase que con más frecuencia llega a tu mente.
Una frase que me decía mi papá y que yo ahora la pienso muchas veces es: “Hechos son amores y no buenas razones”, es decir, cuando la gente te hecha rollo, –no, es que yo que te quiero, que no sé qué, no, no, no– no me des buenas razones, dame hechos entonces es uno de mis lemas en la vida

A quién admiras además de ti.
No me admiro a mi misma, admiro a la gente que ha logrado hacer de su vida un ejemplo de congruencia yo admiro mucho a Carlos Monsiváis, a Elena Poniatowska, a Jesusa Rodríguez, a Patricia Mercado, tengo muchas figuras en este momento en México que me resultan muy admirables por su congruencia. Tengo una amiga que fue mi primer jefa se llama Cheneca Maldonado es jefa de publicidad y una de las mujeres que más admiro, tiene una actitud y una vitalidad ante la vida, impresionante y una generosidad y una congruencia. También a Raquel Serur una amiga que también admiro muchísimo, estoy rodeada de un lindo grupo de amigas.

Qué piensas que nos haría falta a las mexicanas para relacionarnos sanamente, que nos falta.
Creo que las gentes se relacionan cuando se necesitan y hace falta una conciencia de que las mujeres nos necesitamos para cambiar colectivamente. Para mi el tema de la conciencia política es reconocer que hay otras mujeres que están en otras circunstancias, con otras necesidades, otros deseos pero que en la medida que seamos capaces de hacer pactos, alianzas y coaliciones, vamos a poder transformar algo. No es un rollo de buena voluntad, no es que todas nos vamos a querer por ser mujeres sino que nos necesitamos para cambiar las cosas y esa conciencia política es la que nos puede llevar a hacer pactos y alianzas. Hay algo que aprenderle a los hombres y es que ellos son capaces de hacer pactos y alianzas.

Qué crees que se debería hacer para que leyéramos más.
Bueno la gente lee cuando en la casa se lee, entonces si los papás no leen va hacer difícil que los niños lean. Ha habido algunos programas como el de Rincones de Lectura pero faltó darle continuidad.
Ahora con lo del precio único del libro se está tratando de bajar esa cosa de la competencia de las grandes librerías y que haya más librerías chiquitas en todas partes. Si vas a los estados de la República casi no hay librerías entonces si no hay una oferta, no generas una demanda. Habría que hacer desde medidas de política editorial, cuestiones educativas en la escuela que los niños aprendan a leer por gusto no para estudiar, que no piensen que el libro es tarea si no que el libro es disfrute, el tema de los cuenta cuentos. Hay que hacer una cosa muy proactiva que desgraciadamente no se está haciendo. Los Clubes de lectura de Alejandro Aura tuvieron mucho éxito en el DF, pero quien sabe qué pasó.

Cómo te gustaría ser recordada.
Yo creo que voy a ser recordada como feminista, me hubiera gustado más ser recodada como antropóloga pero he hecho poco en la antropología, ahora quisiera hacer más.

Que te gustaría que te preguntaran y que contestarías.
No me gusta mucho dar entrevistas personales sobre mi vida, me gustan más las entrevistas sobre cosas políticas o sobre ideas, yo creo que ya ésta entrevista estuvo así como muy incisiva, de meterse en los terrenos en donde no se meten.

Así concluyó esta entrevista. Le envío todo mi agradecimiento a Marta Lamas por compartir con nosotros su pensar y su sentir respecto a la vida y descubrir a la mujer que tanto admiramos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy admiradora de Marta Lamas y siempre es grato leer todo aquello donde ella vierta comentarios.

Unknown dijo...

maravillosa entrevista..!! gracias..!! adoro los pensamientos de Marta Lamas.. es una de las grandes en mexico

mariana castillo dijo...

soy una ama de casa y me gusta escuchar y ver a Marta Lamas la admiro