En este espacio encontrarás entrevistas cuidadosamente seleccionadas de personas que trabajan construyendo un mundo mejor de diversos sectores y países.

¿Quién es Marta Lamas?




Marta Lamas es una antropóloga con formación psicoanalítica, que participa desde 1971 en el movimiento feminista.
Etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Maestra en Ciencias Antropológicas de la UNAM, actualmente es profesora del departamento de Ciencia Política del ITAM.
Además de la antropología se dedica al periodismo. Fundadora de la revista fem. (1976), el suplemento doblejornada (1987) y la revista debate feminista (1990), de la cual es la directora. Es editorialista en la revista Proceso.
En 1992 fundó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el cual es la presidenta del Consejo, para formular una nueva perspectiva de análisis, defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en México.
Pertenece al Consejo Directivo de Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer, A.C. “SEMILLAS”, una asociación filantrópica que financia proyectos a grupos de mujeres organizadas.
Es directora fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena y ordenada la informacion. Muchas Gracia.

Anónimo dijo...

Distinguida Señora:

Respeto y admiro el trabajo y la pasión que ha desarrollado desde hace muchos años. Por eso es difícil entender su participación de hoy,14 de abril, 2011, en el programa de Victor Trujillo. Usted critica, con justa razón, al patán de Noroña, pero un minuto antes (usted ya estaba en el estudio, es obvio.) presenció la humillación de una mujer tratada como títere. ¿Por qué no dijo nada? ¿Sus principios terminan con Brozo? How do you sleep? diría Lennon.

jose luis lopez dijo...

estimada señora, esuna lastima oirla hablar con tal ligeresa a defender el aborto como un derecho sin darse cuenta que lo que en realidad defiende es la autorizacion legal para cometer homicidio, por si no lo sabe un ser humano es como tal desde el momento de la concepcion en donde los cromosomas del padre y de la madre se unen para formar un nuevo ser humano; le recuerdo que la vida con la que usted cuenta fue iniciada de esta misma manera y no como lo a partir de los 91 dias de gestacion, respete la vida, el que en realidad tiene el derecho de decidir si vive o no es el embrion mismo, imaginese usted si su madre con todo el amor maternal, no hubiera decidido que usted viviera por una situacion comoda o conveniente, usted no estaria entre nosotros, le pido realize una introspeccion y clarifique su postura, es triste ver personas llenas de tanto odio por los demas en este mundo.

Gabriela Saenz C. dijo...

señora preciosa, la admiro infinitamente y no es que sea una palera, realmente tiene una ideologia tan curiosa en como lleva la realidad de las cosas a esta sociedad mojigata, aqui en mi estado,se asustan de lo que actualmente escribo, me tachan de fantasiosa, cuando les muestro de que esta hecha una mujer, asi como usted he empezado por defender los derechos desde mi espacio, esos temas son inrelevantes por que la politica ocupa mas espacio que el mio, sin embargo mientras unos cuantos me lean estoy por bien satisfecha. le agradezco infinitamente ya que de usted parte la idea de comenzar este espacio. asi que no soy una mujer comun y corriente escribiendo de mujeres. #femenismo #NoalaViolencia,niconelpétalodeunarosa.

Anónimo dijo...

Que pensara Martita Lamas acerca de la condonación que se le perdono a televisa? Es una lana que bien puede servir para mujeres con cáncer de mama o cáncer cervico uterino, o para madres soleteras, o para mujeres de edad avanzada y con enfermedades degenerativas.... Martita Lamas es muy difícil ir contra corriente y tus intentos se agradecen pero los poderosos no tienen valores y los niños pagan las consecuencias...

Rocío Flores dijo...

Mi Comentario es para La Persona llamada Jose Luis López, que escribió un comentario para Martha Lamas criticándola por estar a favor del aborto en caso de violencia hacia la mujer, y donde dice le pregunta a Martha que hubiera hecho si su madre no la hubiera tenido, pues no es la misma situación porque Él habla del Amor Maternal, ese se desarrolla con un hijo que deseas o que es fruto de una relación consentida y no se da así con una relación forzada, producto del abuso de una persona, el cual no producirá más que dolor en la Madre principalmente y en el Producto al nacer, pues será el recordatorio de la violencia ejercida, así que reconsidere su postura, Martha Nació al igual que Ud. producto de una relación consentida, seguramente Ud. J.L. ópez fue educado por una Mujer Machista e Ignorante y que no se respeta a sí misma e incapaz de tansmitir su repeto a La Mujer y Educación a sus Hijos como es Su Caso!!

Barón Montag dijo...

Estimada Marta Lamas: perdón por tratarte de tu, pero es tan grato escucharte todos los jueves en el mañanero y tienes una maravillosa frescura que te siento como una gran amiga. Admiro tu trabajo, tu feminismo, tus ideas de izquierda, tu inteligencia, tu educación, tu activismo a favor del pueblo y la no discriminación. En medio de tanta estupidez, machismo, religión y neoliberalismo, haces mucha falta.
Un abrazo de corazón.

Anónimo dijo...

Sr. Por el simple hecho d ser hombre jamás entenderá la postura d la mujer a favor del aborto, yo le pregunto a usted ha hablado, preguntado sobre su situación y deseo de vivir con los huérfanos de las calles? Con los niños abandonados? Con los niños violentados física, espiritual y psicológicamente? Con los "los mal vivientes" y drogadictos. Estos y más son gente que hubiera preferido no nacer, por que en efecto llegaron a este mundo sin pedirlo, sin ser amados desde el vientre de una mujer. como todo en la vida hay gente que actúa con buena y mala fe, y eso señor, de buena fe también es un acto de amor. Esperar al momento para ser mejor madre de corazón, a no traer un hijo víctima del odio por una violacion, o de mujeres mentalmente enfermas

Alex Robinson dijo...

Distinguida Martha Lama;

He escuchado repetidas veces a través de Brozo en el programa "EL MAÑANERO" su promoción por la serie "CATOLICADAS", que muchas veces es crítica caricaturezca y burda a la Iglesia Católica y muchas otras veces implica (sin querer) una defensa a sus propios principios. Sin embargo es curioso que nunca han aparecido "PROTESTANTADAS" "ATEADAS" o "JUDIADAS" que implican el 12% de la población mexicana. En otras palabras, para ser democráticos y justos, usted debiera hacer un programa caricaturezco de (Judíos, Protestantes, Testigos de Jehová, Ateos y Agnósticos) por cada 9 catolicadas que se transmiten en el Mañnero de Brozo. Digo, para ser democráticos y parejos no cree? Saludos.

Graciela Bracho dijo...

Buenas noches mi nombre es Graciela, mi hija Le fue arrebatada su hija desde hace tres meses , el ex marido es hermano de un delegado de una delegación del DF utilizan su poder y su dinero.
Es la segunda vez que ocurre esto a pesar de que ella tiene la patria potestad.
Ya fue notificado que tiene que entregar a Val antes de este miércoles .
Ojalá te puedas comunicar conmigo
Muchas gracias. gracielabrach@hotmail.com

Graciela Bracho dijo...

Martha buenas tardes, soy Graciela Bracho yo te mande el mensaje anterior , te suplico comunícate conmigo, llego ayer miércoles y Val no fue entregada con su mama
Estamos muy preocupados, que está familia política no entregue a mi nieta.
De la manera más atenta comunícate conmigo
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Martha te felicito por tu trayectoria y por el valor que les das a las mujeres en donde te presentas públicamente, aprovechando
es blog solicito de tu consejo de que me recomiendes un psicólogo, para mi pareja que esta pasando un situación complicada en el sentido que decidimos no tener un bb, y que todo el procedimiento salio mal y por consecuencia su sistema reproductor dejo de funcionar para siempre, si me pudieras recomendar un especialista para que nos ayude a salir a delante te lo agradeceré mucho.

Saludos

Ma Elena dijo...

Estimada Lic. Lamas
Me es necesario su apoyo para encontrar la manera de que se me resuelva la pension alimenticia de mis dos hijos. llevo 8 años intentando que una persona con solvencia económica se responsabilice y dadas sus influencias esto no ha sido posible.
el sistema judicial tanto mercantil como penal no caminan y son sujetos a todo tipo de argumentos incongruentes. Donde puedo exponerle mi casa Ayudeme por favor

Silvia Paredes dijo...

Como mujer que he salido adelante sola y sin la ayuda de hombres, encuentro profundamente irritantes sus comentarios feministas, ¿Tiene usted claro lo que el verdadero feminismo es?; pareciera que para usted el feminismo es el machismo inverso, una excusa para castigar a los hombres a quienes considera machos; mi humilde opinión es que usted tiene asuntos personales pendientes con hombres que tal vez le hayan causado algún mal o dolor, yo pude superar esa estapa con ayuda y aprendí que la mayoría de la gente (INCLUIDOS LOS HOMBRES) son buenas personaa, por increible que le parezca. Si bien esta es una cuestión estrictamentepersonal, me preocupa profundamente que la refleje en la institución donde imparte clases. Reciba cordiales saludos y mis mas sinceros deseos de que pronto logre superar los rencores o afectaciones de su vida y aunque sé que usted es aticristiana y particularmente anticatólica, le deseo también bendiciones.

Lulu dijo...

Hola Martha buen día, permiteme participarte el abuso de autoridad con el que siempre trabaja el C Domingo Ortuño Maldonado Lider Sindical Sección 9 del SNTSA, quien ostenta ser quien decide quien se va, quien se queda, quien es buen jefe, quien es mal jefe. etc., obviamente todo aquel que no comulgue con sus ideas es un problema para el,y pretende hacer un imperio dentro del gobierno para destruir y levantar, tiene a mas familiares que nadie trabajando dentro del sector salud, dejando a los trabajadores indefensos ya que los de nuevo ingresos son personal de contrato, y tienen que seder ante sus amenazas aunado al crecimiento de su legión ya que su hijo Vladimir Ortuño,Regidor electo en el Municipio de Tultitlan recién elecciones 2015, ostenta el medir musculo con el poder incluyendo el del Gobernador Constitucional del Estado de México, como muestra este botón de su abuso y poder, tengo en la Secretaria de Salud laborando 28 años, en el Hospital General Las Américas 10 años por cambio de adscripción, siempre coadyuvando a conseguir por donativos equipo biomedico y/o materiales que permitan optimizar la atención de calidad y calidez al usuario, entre estos logros esta la construcción de un Helipuerto oficial, avalado por servicios aéreos y la construcción de una sala de espera, para el familiar de pacientes de áreas criticas,por mencionar algunas que entre todas generan un ahorro incuantificable a la Secretaria, pero esto parece no importarle al líder sindical, derivado al temor que enfundaron algunos compañeros en tiempos de elección para la sección sindical,por que me consideraban mejor persona para dialogar las áreas de oportunidad con el personal recurrente que pone en riesgo la seguridad del paciente, en el entendido que ser sindicato no es pelear es proponer y acordar, este hecho provoco temor e inquietud por lo que solicito el C. Domingo Ortuño y el C. Jose Luis Martinez Lazcon, secretario de la sección 9 y secretario de la subsección 25 respectivamente, mi cambio de adscripción del Hospital Las Américas en Ecatepec a el Hospital La Perla en Nezahualcoyotl, todo esto sin que yo lo solicitara, violando mis derechos citados en las condiciones generales de trabajo y demás "LEYES" que lo marquen, no se ha podido detener tal violación, cabe mencionar que el destino de dicho hospital me queda a mas de una hora de distancia, el centro de la inquietud de su servidora por ser objeto de humillación, es he apoyado en campañas electorales a mis autoridades, en el entendido que seria protegida al formar parte de este equipo, "PERO" como todo en este medio se olvidan del excelente y buen trabajo que realizamos en esas fechas, puede mas el compadrazgo entre ellos, si usted me lo permite le resumo en una entrevista el miedo que inyectan en todo el personal, al no haber un organismo que regule la actitud prepotente, amenazante de estos personajes.
Atenta a sus comentarios y en espera de poder platicar con usted, sabedora de su capacidad, conducta y conocimiento en estos temas me despido con un atento y cordial saludo