En este espacio encontrarás entrevistas cuidadosamente seleccionadas de personas que trabajan construyendo un mundo mejor de diversos sectores y países.

7 PREGUNTAS

Cómo te defines, quién eres.
Yo soy una activista feminista y una intelectual, una mezcla de teoría y práctica o sea estoy muy comprometida con ciertas causas del feminismo, llevo mucho tiempo en el movimiento feminista pero considero que el trabajo intelectual es muy importante, la teoría, leer, el conocimiento, entonces trato de hacer una mezcla de las dos.

Cuáles son tus pasiones.
Mis pasiones son leer, mis gatos, mis amigas, también mi hijo aunque ya está grande ya no se deja tanto pero también él.

Qué motivó tu lucha por los derechos de las mujeres, pero me refiero al plano personal.
Mira yo tuve una mamá feminista que me educó digamos muy igualitariamente, que reivindicó siempre muchas cosas, entonces pues yo soy hija de extranjeros y también el vivir en México el contraste en cuanto al machismo con otro tipo de vivencia, de vivir en otras partes era muy fuerte. Yo entré muy joven a la izquierda y después de que tuve a mi hijo como al año vino Susan Sontag a México y en una conferencia yo la escuché hablar de feminismo diciendo cómo hasta en nuestra vida sexual se notaba, ahí el tema de la discriminación y la opresión de la mujer y yo en ese momento estaba en una situación personal complicada y con todo lo que ella dijo como que me cayó un veinte y a partir de ahí ya en 1971 me metí en el movimiento y fui encontrando muchas respuestas a preguntas que yo me estaba haciendo.

Las caricaturas mexicanas son machistas.
Mira, digamos que, las caricaturas son una crítica con humor a lo que es la política pero están muy cruzadas por la cultura en general casi todas las caricaturas en el mundo. Y en el mundo básicamente quienes gobiernan y mandan son los hombres, entonces muchas veces las caricaturas en ese sentido tienen esa perspectiva.
Hay caricaturas muy agudas, muy críticas y no es que sean machistas, pues señalan cuestiones de clases y de otras cosas, entonces hay de todo, pero sí creo que hay unas caricaturas ramplonas, que no solamente son machistas también son homófobas, discriminatorias, racistas, es decir que agarran las debilidades de las personas para hacer burla de ellas y no tanto en la caricatura política.

En España se inició una investigación en la que se ha clasificado el humor como humor sano y humor enfermizo, entre otras clasificaciones, ¿es sano el humor mexicano para las mujeres?.
Es muy sano tener la capacidad de reírte de ti misma, o sea que no te tomes las cosas en serio, que tengas sentido del humor, es muy importante. También está el humor que se hace a costa de las mujeres, hay quienes lo hacen muy divertido por ejemplo Jesusa Rodríguez o las Reinas Chulas también se ríen de las mujeres y de las feministas y lo hacen muy bien, no de una manera denigratoria.
Pero sí hay un humor a costa de las mujeres, muy sexista y muy discriminatorio en donde solamente salen como objetos sexuales o como viejas tontas y feas, no reconocen la multiplicidad de mujeres que hay, entonces mayoritariamente el humor es contra las mujeres y hay una minoría que hace cosas de humor con las mujeres y se ríe con las mujeres y esa risa sirve también para no tomarte todo tan enserio.

Si le pudieras regalar algo a los mexicanos que cambiara su vida, cualquier cosa, ¿qué les regalarías?
La capacidad de protestar, enojarse y protestar, dejar de fingir demencia, de simular, de ser tan aguantador. A mí me gustaría ver una sociedad más participativa, más cuestionadora, haciendo sanción social. Alguien ve que un político hace algo malo y no va y le reclama yo creo que tenemos que aprender a reclamar y a pelearnos mucho más de lo que nos estamos peleando.

Según un reporte de Cimac en los diarios mexicanos las notas sobre mujeres tan sólo se han ganado el 5% en portadas en el lapso de un año y el año de estudio fue cuando más se habló de los feminicidios de Juárez.
Lo que pasa es que los temas de mujeres ya se han encajonado básicamente en temas como el de la violencia, las muertas de Juárez, la ley de violencia, tampoco a habido más creatividad para demostrar que muchos de los temas de política también son temas de mujeres. Se trata de buscarle a todos los temas el lado de género, que no sean temas de mujeres sino temas que tienen que ver con la relación de hombres y mujeres. Creo que sí hay un discurso feminista muy desgastado muy victimista, que ya no tiene impacto. Eso también hace que a los medios no les interese, pues ellos prefieren notas más llamativas. Pienso que tenemos que hacer un esfuerzo de cambiar la manera en que estamos planteando nuestras demandas, nuestros deseos y nuestras necesidades, otro discurso.
El feminismo se ha caracterizado por estar en contra “de” y a favor “de” o sea en contra de la violencia en contra, de esto, de lo otro. Tengo mucha esperanza en las jóvenes feministas hay una generación de chicas jóvenes que están viendo las cosas de otra manera y espero que ellas tengan otro discurso y otras propuestas.

Se dice que la mayor revolución que se ha propuesto la humanidad recientemente es la de la equidad de géneros y que como toda revolución puede ser sangrienta, ¿qué opinión te merece este comentario?
Creo que es cierto, un cambio de ese tipo evidentemente va a tener bajas, se dice que en una guerra hay bajas causalités y en esta guerra entre los sexos también va haber víctimas de los dos lados. La idea es que dentro de 50 años o un siglo haya otro tipo de sociedad, –no la veo para la vuelta de la esquina, no creo que en 2 o 3 años vayamos a cambiar estructuras tan arcaicas– pero sí creo que en un tiempo largo las cosas van a cambiar.

Si fueses una personaja de caricatura ¿quién serías?
No veo muchas caricaturas pero creo que de la de Snoopy yo sería Lucy o Mafalda aunque a mí sí me gusta la sopa a Mafalda no le gustaba la sopa y seguro no sería Susanita.

No hay comentarios: