En este espacio encontrarás entrevistas cuidadosamente seleccionadas de personas que trabajan construyendo un mundo mejor de diversos sectores y países.

Entrevista a Gustavo Rodríguez, Garrincha por Mar

Caricaturista cubano quien radica en EU


Mar: ¿cómo te defines? ¿quién eres?

Gus: son dos preguntas... y las dos con truco... francotirador al desbocaire, eso soy pero para acortar digo: "caricaturista" (o monero).


Mar: ...el francotirador tiene un objetivo o encomienda?

Gus: las dos, depende del estado de ánimo, del editor, del tema...


Mar: y como persona ¿cómo eres?, como te describirías..

Gus: un calvito que se las da de feliz.


Mar: ¿qué te apasiona y porqué?

Gus: el humor, porque la gente lo toma muy a la ligera y no lo es... me apasiona la gente buena, la música, el fútbol (en cualquiera de sus versiones), el sexo, el genio ajeno... muchas cosas porque hacen este show más vivible.


Mar: ¿qué te hace llorar?

Gus: Chaplin


Mar: que te hace reír?

Gus: Chaplin


Mar: Si le pudieras regalar algo (un don, un hábito, un objeto, una habilidad, etc.) a la sociedad de tu país que implicara un cambio importante en sus vidas ¿Qué les regalarías?

Gus: tolerancia, civismo y la inteligencia para usar las dos.


Mar: en donde o en que ves la intolerancia?

Gus: en el histrionismo, en la desinformación, en el miedo provinciano, en el fanatismo, en la discriminación, en el odio y la mediocridad.


Mar: tu decidiste irte de Cuba, te sentías igual?, como los describes ahora, o que te animó a tomar una decisión tan difícil...

Gus: bueno, Cuba se convirtió para mí en un lugar sin futuro económico y profesional allá tengo solo buenos recuerdos, amigos y parte de mi obra, pero tengo cosas amargas también.


Mar: cuanto tiempo tienes fuera de Cuba?

Gus: salí definitivamente en agosto del 2005


Mar: que significa definitivamente?

Gus: para no volver.


Mar: dejaste familia, recuerdos y la probable posibilidad de no volver nunca, es fuerte...

Gus: muy poca familia, pero realmente tuve muy malas experiencias allá, cosas de las que no se enteraron muchos amigos y colegas... pero me siento bien por haber logrado irme... así que no me arrepiento, es la verdad.


Mar: que significaba para ti ser caricaturista mientras estabas allá y qué significa ahora...

Gus: allá significaba lo mismo que ahora: mi elemento natural, mi misión, mi razón de ser... ahora aquí, todo eso más: otra meta, otra prueba, una terapia, mi catarsis, mi escape y con suerte, mi profesión definitiva.


Mar: existía la oposición o disidencia en Cuba mientras estabas allá, ¿era posible?, ¿pertenecías a ella?...

Gus: no pertenecí a ninguna oposición o disidencia por varias razones:

1) era trabajador de nómina (planta, plantilla) de una publicación - y allá todas son oficiales o del gobierno- y eso implicaba escoger entre dibujar lo que querían los editores (en términos de caricatura política o ilustracón de textos de opinión) o dedicarme a otra cosa e ir, quizás, a la cárcel, yo escogí la vía más cobarde.

2) nunca conocí a ningún disidente de cerca, el gobierno se las arregla para atomizarlos.


Mar: que opinas de los huelguistas de hambre, será el inicio de un cambio?

Gus: bueno, me parece que si alguien tiene que usar su muerte lenta como recurso para llamar la atención de un gobierno, ese gobierno va mal, muy mal, dicho esto, no hacía falta esperar a las huelgas de hambre para ver lo mal que está Cuba.

Prefiero concentrarme en el hecho de que hay personas que reclaman algo que les pertenece... digo lo de concentrarme, porque siempre, con la insidia de la prensa oficialista cubana o no, siempre hay quien se concentra en las manipulaciones o intereses de elementos satélites a los huelguistas, y se soslaya el hecho de que hay represión, cansancio social y un gobierno arrogante.

El hecho de que se hayan tomado el trabajo de poner al difunto Orlando Zapata como un vulgar delincuente común y eliminar la causa de su huelga de hambre, dice mucho de la honestidad de un gobierno, que tiene los atributos, las características y ticks políticos de Fidel Castro.




Mar: que opinas de este dicho "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen"

Gus: que en muchos casos es 100% verdad... en otros pueblos es 70% cierto... 80%... depende.


Mar: en busca de alimentar esta entrevista, investigando encontré un blog en el que te atacan por haber publicado cartones en contra del imperio mientras estabas en la isla y como ahora haces otros contra Fidel Castro y su política actual. ¿Qué opinas?

Gus: es parte de la cibermilicia montada para frenar esta ola de cubanos que viven en el exterior y son críticos al gobierno cubano. En el caso de este periodista, un entusiasta apologista de cuanta barrabasada haga el gobierno cubano, supongo que habrá sentido una obligación gremial de desprestigiar a un ex colega, usando imágenes un pelín fuera de contexto pero en fin, yo también me había burlado de él, así que estamos empatados.

Una opción, un recurso que tienen allá es que si te vas y criticas al gobierno cubano, tienen variantes:

1) te descalifican como artista (o sea, no eras nadie, los de calidad son los que se quedan en la isla)

2) si eso no funciona, pues echan mano al argumento de que cuando estabas en la isla eras más comunista que nadie y más papista que el papa a lo mejor encuentras mi respuesta a ese trabajo en mi blog, pero honestamente, creo que le di mucha importancia a eso que hizo Lagarde, el autor de ese blog.


Mar: para muchas personas que estamos fuera de toda esa problemática lo más que podemos hacer es imaginar y en muchos casos idealizar. Qué piensas de los fieles defensores del sistema político-económico cubano que hay por todas partes y que no son cubanos.

Gus: hay que ver exactamente qué es lo que defienden, qué nivel de información tienen y cuán militantes sean, o cuán románticos hay muchas cosas juntas y no se pueden ver fuera de contexto. Existe la persona que simpatiza con el Fidel o el Che Guevara que le vendieron, el que conoció o el al que se acomodaron, que no siempre es lo mismo.

Hay personas que consideran a Cuba un proyecto digno, una sociedad alternativa sin la irresponsabilidad frívola o la demencia insensible del capitalismo rampante, la gente, por lo general, necesita ídolos, utopías, esperanzas si no las tiene, se las inventa.


Es muy atractivo alinearse con los más chiquitos, con los más débiles, los más pobres, los más humildes, los perdedores y a la vez, es muy fácil echarle la culpa a los grandotes, a los ricos, a los abusadores en ese ambiente maniqueo, se pierden a veces las perspectivas, se manipula todo, se vuelve algo sensiblero, heroico, de barricada

y se perdonan barbaridades, desmanes, defectos, abusos y mediocridades

tanto de un bando como de otro.


Así que esos que adoran al Che, piensan en el asceta sacrificado que murió solo en Bolivia, y no en el sádico que nunca se escondió para decir que había que matar, matar y matar... no importaba si eran asesinos del gobierno de Batista o inocentes sin juicio, por ponerte un ejemplo claro. Lo mismo puede decirse no solo de Fidel, sino de Chávez, o el movimiento de moda... es lo mismo... no los juzgo... solo quisiera que fluyera la información libre y con tolerancia... así la gente sabría dónde está.


Mar: te quiero pedir un favor, te animarías a describir el momento en que decidiste salir, que sentiste, que había de un lado y de otro de la balanza...

Gus: cuando decidí salir, no sentí nada, porque fue una decisión que tomé muchísimo tiempo antes de poder salir, pero la salida se complicaba y se complicaba, Lis, mi esposa, estaba fuera y a mí se me cerraba el cuadro (por cosas que no tengo ánimo para relatar) y el tiempo pasaba, mientras yo me iba preocupando de que supieran en lo que yo andaba... de hecho, estoy seguro que ellos llegaron a enterarse que yo quería irme del país de manera que cuando al fin pude salir, lo que sentí fue alivio, mucho alivio.


Mar: ¿qué fue lo más difícil a lo que te enfrentaste estando fuera de Cuba, y también ¿para qué no estabas preparado como cubano?

Gus: hmmm... no saber cómo enfrentar la deuda del "salto", asumir el aluvión de información. Pero creo que me ayudó mucho no estar solo y tener muy claro cuál era mi lugar y mi espacio en este país, no creerme cosas ni hacerme falsas ilusiones.


Mar: internet se ha convertido en el medio más democrático, contra lo que muchos quisieran para bien y para mal. Muchos cubanos que aún están en las isla leerán esta entrevista. Si pudieras decirles un mensaje ¿qué le dirías?...

Gus: que abran su mente, que casi nada es como uno piensa, en lo bueno y en lo malo... y que no coman más catibía y se pongan a dibujar. Catibía= paja, basura, bobería.




Mar: ¿Qué talento que no tengas te gustaría tener y porqué?

Gus: bueno, quisiera ser un creador como Jim Henson, por razones obvias... o Neil Peart, o Ian Paice, porque en alguna vida seré baterista... o Victor Wooten, Jack Bruce... porque en otra vida fui bajista... o un Clown Belga.


Mar: A quien admiras además de tí y a quien consideras tu mayor influencia en tu trabajo o tu vida.

Gus: oh... admiro a tanta gente, y por tantas cosas diferentes... al final caemos en Chaplin, pero no es justo dejar fuera a tanta gente de todas partes... no es justo, así que me ahorro el desplante, si no te importa.


Mar: entonces dime cual Muppet serías?

Gus: Fuzzy, el oso Figueredo... o el Fraggle Wembley.


Mar: ¿Cómo te gustaría ser recordado?

Gus: como alguien que se las ingenió para ser feliz sin hacer demasiado daño.


3 comentarios:

Alfredo Pong dijo...

Muy buena entrevista, Garrincha se merece un lugar preferencial entre los caricaturistas cubanos, su talento y puntería afinada, asi como su versatilidad le avalan.
Buenas y claras respuestas,... ¡ Nah! un orgullo ese muchacho para sus amigos y colegas, aunque algunos sean chinos.
Saludos
Pong

Anónimo dijo...

A mi nunca me dio por dibujar... gracias Gustavo, eres un gran tipo.

Anónimo dijo...

gus muy buena, sigue dibujando nunca te rindas. a ver cuando nos bebemos unas.

the mad