En este espacio encontrarás entrevistas cuidadosamente seleccionadas de personas que trabajan construyendo un mundo mejor de diversos sectores y países.

De la vida ¿Qué te apasiona y por qué?

Muy pocas cosas. Quizás la cosa artística. Ayer conocí el trabajo de un señor francés que se apellida Cheval, un señor cartero que se puso durante 33 años a construir un edificio surrealista, fabuloso se puede encontrar en Internet, algo increíble. El quería que lo sepultaran ahí y las autoridades dijeron "no, aquí no puede sepultarse, ¡aquí no! Tiene que ser en el panteón". Entonces en el panteón construyó también su tumba, con ese estilo y ¡es una maravilla! y lo conocí ayer apenas. Esas son las cosas que me apasionan. El arte.

A estas alturas, ¿Qué te hace llorar y que te hace reír?

Me hace llorar la situación del país, me duele la crisis tan terrible en la que estamos, la inseguridad, todo tan caro, todo. Las trampas políticas, los políticos que son una auténtica porquería, del color que sea, del partido que sea no saco medio bueno. ¡Medio bueno no sale!.

Y ¿qué me hace reír? Pues quizás cosas intrascendentes, que me puedan dar un poquito de risa. No sé, pocas cosas, muy pocas.

Me sorprende, y a las personas que lean todas las entrevistas que hacemos les va a sorprender, que a los caricaturistas pocas cosas los hacen reír.

¡Ah sí!, mucha gente piensa. "¡Ah, es un caricaturista!". Lo veo con mis vecinos. Por desgracia me identificaban cuando estuve en la televisión un tiempo, y pensaron que era yo un cascabel de alegría, y que era lo máximo, que debería ser un polvorín de chistes y de risa y que traía una nariz roja y unos zapatotes. ¡No es así! Ahora me ven y si medio me sacan la vuelta "¡Híjole! pues a este cuate, hay que tenerle distancia". Pero de nariz roja y mis zapatotes nada, desde luego.



¿A que le atribuirías que los caricaturistas, en su mayoría, hacemos humor para que la gente se ría, pero nosotros en sí, nos reímos de cosas muy muy simples? ¿Nos volvemos más pensantes? o ¿Qué crees que pasa?

No. Yo lo que veo es que antes cuando estaba yo mas chavito, mucho más chavito, el clima, el país, el mundo en general era otro. Yo llegue cuando acababa la segunda guerra y todavía la gente como que buscaba salir de esa pesadilla. Reía mucho, yo me acuerdo que tuve una infancia y una juventud, ¡Porqué las tuve!, ahorita no se me nota, pero las tuve; muy llenas de risa, de todo lo que pasaba de todo lo que ocurría. Entonces era muy interesante el estar viendo reír, y reírnos todos de lo que pasaba.

Ahorita yo no me atrevería a hacer una caricatura con la gente que no tiene trabajo, que esta tirada en la calle vendiendo chucherías o de plano pidiendo limosna. Eso no es de risa. Eso es doloroso, eso es profundamente doloroso, es muy triste.


Si tu le pudieras regalar algo: un don, un objeto, una habilidad; a la sociedad de tu país que le implicara un cambio importante. ¿Qué le regalarías a México?

Yo quisiera regalarles un poquito de fe, no fe religiosa, fe en ellos, fe en su país, fe en todo.

Desgraciadamente aquí todo se maneja con el futbol. Ahorita están todos metidos esperando el futbol. Es una droga permitida, una droga legal, en esa no hay bronca. Que al país en general, al mundo en general, lo duerme. No se cuanto dure, pero debe durar quince días el mundial, quizá más, y es una drogota la que lo duerme. Entonces, yo quisiera que despertaran de eso, que pensaran en cosas mas positivas. Desgraciadamente soy el primero que ve que no pasa. ¿Por qué?

Por el mal gobierno que padecemos en este país, y en todo el país, estos gobernadores y los diputados, toco madera, estos senadores, vuelvo a tocar madres, ya son fastidiosos, es desgastante ver que ellos están en la opulencia y la gente muriéndose de hambre.



¿Ves a nuestro país en la desesperanza o apatía?

Pues es decepción, yo creo que de todo. Por ejemplo los que están ligados a la cosa religiosa, esos, los pederastas, estos cuates, voy a decir asquerosos, porque eso son; valiéndose de la cosa religiosa atraen a la gente y ¿pagan con eso? ¡No puede ser!.

Todo eso cuenta y se va sumando a la cosa económica, ya no hay credibilidad en nada, en nada. Al ratito que eliminen a sus jugadores del futbol, que ojalá sea pronto. Los utilizan precisamente para que decir: "¡Eh vean, vean estamos ganando!", y por atrás vienen las alzas en impuestos, gasolina y todo.

Y todos literalmente, y que pena que yo lo diga así, regando baba frente a la televisión. ¡No puede ser! Ir al mundial así.

¿Qué talento que no tengas, te gustaría tener?

Hijo, que difícil. Bueno, tengo un hermano que canta bastante bien, me gustaría haber cantado también. Ahorita canto, pero quedito cuando me baño, para que el agua tape el ruido que provoco, por que es un ruido, no es nada publicable.

Claro que luego oigo algunos “gruperos”, “cantantes” y digo: pues yo también lo puedo hacer y hasta mejor ¿verdad? Eso me gustaría, posiblemente.


¿A quién admiras, ademas de ti y que haya sido una gran influencia en tu vida?

Bueno, pues serían muchas personas. Por ejemplo, pienso en pintura, Modigliani, obviamente Picasso, infinidad de pintores, esa línea de los impresionistas me gusta mucho.

Por eso en mi blog aparece un cuadro diario, de los que más, a veces hago la travesura de incluir mi foto con alguno de los personajes, no es pecado, es precisamente para dar a conocer la pintura. La gente no conoce pintura y yo creo que viéndola así, quizá atraiga, les llame la atención, los lleve a museos. No sé, puede ser, ahora ¿Pero cual era el resto?

¿A quien admiras? y que haya sido influencia en tu vida.

Bueno, en cuanto a la caricatura, hay muchos compañeros mexicanos y extranjeros. Esta por ejemplo Rinald, un señor ingles fabuloso fantástico. Pero tengo muchos, muchos que pueden ser. Y nativos puedo mencionar a Helio Flores, puedo mencionar a muchos, muchos más, por que son tantos que a la buena se van a molestar algunos y son re vengativos.

¿Cómo te gustaría ser recordado?

¿¡Recordado!? Pues no creo que me recuerde nadie, bueno en la familia si. Mi familia si me va a recordar, espero que bien.

Tengo amigos que si se acordarían de mi, por ejemplo ahora que fui asaltado, quizá lo pensé. Porqué en México asaltan!, y eso de sentir una pistola en la barriga, –cosa que cuando jugaba yo a los vaqueros y a los policías, cuando estaba yo más chavito, tenía yo como diez años, nunca me dieron miedo las pistolas, eran de agua, claro– , pero esta la del asalto, era de a deverás esa si me dio miedo. Pero ¿Quien más me puede recordar? no creo que nadie, de los colegas y en mi casa. No tengo grandes amigos.

¿ Y las personas cercanas como te gustaría que te recordaran?

Bueno yo quisiera que todo fuera bien. Por eso con mis nietos, que tengo dos y quiero, quisiera que dijeran "Ah el abuelo era a toda madre!", que dijeran así nada más.



7 NÚMEROS

El 2010 que es el año en curso, ¿Que te representa ese numero?

Catástrofe nacional.

Primero lugar: lo tendrá la depresión como primera causa de enfermedad en el mundo desarrollado en el 2020. Ese va a ser el primer lugar, la depresión e el 2020 .

Pues yo ya parece que estoy en el 2020, yo soy un tipo deprimidísimo, a veces sumamente triste. Por la situación actual del país.

4% es el promedio de mujeres que se consideran hermosas en un estudio de todo el mundo. El 4%, ósea de cada 100 mujeres 4 en el mundo se consideran hermosas. ¿Que opinión te merece esta cifra?. (Quienes tienen la autoestima mas alta que tan solo suben al 6% son las brasileñas.)

Que bueno que no soy mujer, por que quizás estuviera en el otro 96 por ciento.

Pues, quizá los espejos no están tan bien hechos como antes. Yo ví en el palacio de Versalles un salón de los espejos del piso hasta el techo. Y en espejos así, ahí si se veían y decían ellas mismas "mamasita", las lugareñas se sentían hermosas.

El 70% de los más de mil doscientos millones de pobres en el mundo son mujeres. O sea en el mundo hay pobres, el 70% de esos pobres que hay en el mundo son mujeres. ¿Qué opinas de estos números?

Pues que son muy reales, y que es una canallada. Tuve la suerte de estar en Turquía y es insultante ver la forma como se trata a las mujeres ahí. Eso que tengan que andar con la maldita burka, nada más con una rejilla para sacar los ojos y medio ver para no caerse, es un insulto a la inteligencia, es una ropa que podría ser marca pocamadre.

Entonces la mujer es de cuarto plano no la fuman, cuando tiene trabajo le pagan la mitad de lo que gana un hombre. Entonces no es igual. Falta equidad en el mundo. Pero hay países todavía más fregados, como los musulmanes en donde las mujeres están más marginadas. Las religiones siempre son así, son parte de la humillación a las personas, pero a la mujer en primerísimo lugar.

Una mujer no puede entrar a una mezquita, en esos lugares. Esta hecha para puros señores y cientos de ellos se ponen en posición como de ranas, hincados que van a saltar dándole la zona glútea del de adelante en las narices al de atrás y así sucesivamente, lo cual ya como actitud es horroroso.

La mujer esta condenada y no se cuando se vaya a sacudir eso. Esa es una de las razones de mi rabia contra el mundo y ¡tengo razón!

En México que estamos tan atrasados, una mujer no puede salir vestida como le da la gana, por que es agredida, ya sea verbal o físicamente. Es increíble, a mi me duele ver que en el metro hay vagones para mujeres, como, yo lo veo como si fueran camiones para llevar reses, no puede ser debería ser abierto.

Pero todo eso esta basado en una cosa en la educación. Pero en México esta por los suelos, mientras haya un sindicato, controlado por esta bruja maestra, pues no se va a avanzar. Al parecer la labor de Elba es como la de la iglesia, mantener a la gente en la ignorancia, por que eso es muy bueno para ellos.

Mientras la gente esté pensando en que se van a ir al cielo, y que allá esta re padre, y que nada más estiran la mano y hay una naranja, una manzana o lo que sea, es estar creándoles fantasías que para el siglo XXI ya no caben.

Afortunadamente la gente está cambiando, y hubo un buen empujón aquí en México, con eso de la pederastia. La gente los empieza a ver tal y como son, aunque hay unos que son muy respetables y entregados a su labor lamentablemente no son la mayoría.

El 70% del gasto diario del agua, se destina al aseo personal, el 70% del agua del mundo de destina al aseo personal en plena crisis de agua en muchas partes del mundo.

Ojala fuéramos limpios pero de cerebro, de alma no, porque no existe, pero si limpios de todo eso. ¡No puede ser, cómo es posible 70%!

Vi unas fotos que me mandaron por correo, donde están unos jovencitos africanos en un pantano, que traen unos popotes anaranjados o rojos que ya tienen un filtro por ahí, para que unas larvas que viven ahí no se les vayan al estómago y ellos están tomando agua de ese pantano. Digo, si esa foto y ese tema y esa actitud y ese sistema de tomas agua no golpea a los que manejan las cosas, pus valemos gorro.

Hay otros por ejemplo. Cuando viene el sábado de gloria como se llama, este, que es cosa bíblica, ese día agarran a muchas personas aventándose cubetazos de agua, no puede ser, que ahorita es ridículo que tenemos que comprar garrafones de agua.

300 risas por día tiene un niño hasta los 6 años, 300 risas por día. Y un adulto tiene apenas 20 risas por día.

300, como quisiera ser niño aunque sea para tener 50 aunque sea, 300 es una cifra padrísima.

7 PALABRAS

Amor

Puff, me quedó en blanco el coco.

Dios

Una hermosa fantasía.

Humor

Vida

Poder

Opresión

Futuro

Negro

Lo que mas me gusta de mí es.

Estar vivo

Color

Rojo


LAS DE SALIDA

Si tu te fueras a una isla, sin nada más que un libro, cual te llevarías.

Quizá Cien años de Soledad, haber si ya lo entiendo.

¿Qué frase es la que mas recurre a tu mente?

"Maldita sea"

¿Qué te gustaría que te preguntaran y que contestarías?

¿Qué esperanzas tengo para mi país?. Contestaría, "Un cambio lo veo muy lejano, no creo que pueda ocurrir pronto y de que ojala que ocurriera un cambio positivo para todo el país, para todos nosotros. Pero no se le ve forma."

¿Qué te gustaría compartir sobre tu persona que no haya quedado incluído en esta entrevista?

A donde me hubiera gustado viajar. Me hubiera gustado ir a Florencia, por ejemplo, como turista.

Cuéntame una anécdota humorística que recuerdes ahora y que quieras compartir.

Siempre fui un cobarde para volar en los aviones. Entonces una vez íbamos de España para París, íbamos dos compañeros caricturistas y yo y siempre íbamos dibujando un poquito, dibujando a los pasajeros, haciendo caricaturas sonsas entre nosotros y todo eso.

En una de esas empieza a sonar una cosa, una puerta del avión, y un compañero que a viajado mucho y sabe de eso y tiene toda la calma para eso, de pronto escucha y corre y yo me quede pensando "este cuate trata de espantarme" y veo que regresa con una de las azafatas y la azafata escucha y ve la cosa esa y se va corriendo a la cabina. Entonces yo me tapo la cara así, esperando el mulazo, la caída y de pronto un compañero me avienta un plumín, y le dije ¡tu crees que ahorita me voy a poner a dibujar! Y me respondió: –no, es para que escribas tu nombre en todos lados, para que recojan los pedazos mas fácil–. Regresó la azafata con el piloto, todos corriendo, y yo viendo todo eso.

Ya iba frío, helado, esperando el mulazo. No me apuraba gran cosa porque siempre tomaba un seguro antes de salir. Y decía, bueno siquiera que cobren esa lana y ya. Finalmente llegamos a París, abrieron y lo que sucedió es que se había quedado un cinturón por fuera, una burrada, una estupidez pues era la hebilla la que iba golpeteando.

Pero como anécdota ahí, lo único bueno es que no me pasó lo mismo que en el asalto, pero estuvo muy próximo.

Mucho miedo, pavor, es lo que me ocasiona todo esto. Sin embargo tengo una urna de bronce, que me sirve de todo, cuando se acabe esto, que sea cremado y ahí que me archiven, ahí en mi urna.

Mi urna es de caricatura, toda, no tiene ningún motivo religioso, ni nada. Son solo caricaturas, el sol, la luna, la tierra, el fuego y el agua. Los cuatro elementos son los que están representados ahí.

¿Tú eres el quinto elemento?

Pues voy a serlo!


Para saber más de él y su trabajo visita:

rruizteblog.blogspot.com

FIN


No hay comentarios: